FUENTES

 (CUENCA)   

 

 

 

Aquí nació Pedro López de Fuentes, fundador de la ciudad de Los Ángeles (Estados Unidos)

                     

SENDERO DE LAS NAVAS

                       

 

 PR-CU56

A pie o en bici

El Sendero de Las Navas PR-CU 56 es un recorrido circular que discurre por la zona oriental del término municipal de Fuentes. Un recorrido prácticamente llano, a excepción de los accesos hacia la localidad de Fuentes, desde donde hay que salvar los repechos que ascienden por las laderas de la montaña de El Morrón.

El recorrido del sendero pasa por tramos de lo que antaño fueron importantes vías de comunicación como es el camino de Cuenca a Valencia, el camino o vereda de Andalucía o el viejo camino de Los Palancares, que todavía conserva paredes laterales construidas de piedra en seco.

El entorno rico en formaciones geológicas y vegetales, así como en determinados elementos tradicionales relacionados con las actividades agropecuarias, enriquecen un recorrido que en días claros permite apreciar amplias perspectivas de la Serranía.

La variante, que va desde el Llano de la Casilla a La Navazuela, acorta el recorrido a 8 Km. Y un enlace de 5,4 Km., que parte desde Los Abarcones, conecta con la localidad de Cañada del Hoyo y con la red de senderos de este municipio.

El recorrido es idóneo para aquellas personas que se quieran introducir en la práctica del senderismo y adecuado para hacerlo en bicicleta de montaña.

La primavera y el otoño son las épocas ideales para recorrer el sendero, estaciones favorecidas por las temperatura y también por la amplia gama de colores que muestran la vegetación, la tierra y los cultivos.

Las tierras de cultivo ocupan las zonas más bajas de. suelos profundos, rodeadas por un bosque adehesado. En el recorrido se pueden observar claramente diversas formaciones vegetales: carrascal, robledal, carrascal/robledal, pinarIrobledal y sabinar.

En la toponimia del territorio abundan las referencias a formaciones de tipo cárstico: nava, navazuela, lavajo, etc. Esta es la manera tradicional como se suele denominar a las zonas deprimidas o hundidas que carecen de drenaje superficial para las aguas de escorrentía y se manifiesta con la clara visión de algunas dolinas y fondos lagunares. El sendero permite acceder, a través de recorridos señalizados, desde Fuentes a las lagunas de Cañada y a la localidad de Carboneras de Guadazaón.