FUENTES

 (CUENCA)   

 

 

 

Aquí nació Pedro López de Fuentes, fundador de la ciudad de Los Ángeles (Estados Unidos)

                     

EL  PUENTE

                       

 
"Informe histórico-arquitectónico, preliminar al proyecto de restauración del puente sobre el río Moscas, en el municipio de Fuentes"
 

"En líneas generales, la datación de los puentes resulta compleja. Ello se debe, en buena medida, a su propia esencia; los puentes son obras de ingeniería que tratan de salvar accidentes orográficos para comodidad de un camino.

Es por este carácter funcional que las soluciones técnicas a los problemas específicos que se plantean y las técnicas constructivas, una vez codificadas no sufren variaciones sustanciales en el transcurso de la historia hasta fecha reciente, salvo quizá en obras de envergadura, que, por serlo, pueden recibir un tratamiento de favor, que permita identificarlos como producto de un contexto determinado.

Por tanto se deduce que la pervivencia de las técnicas constructivas, y el espíritu marcadamente funcional de la mayoría de los puentes, dificulta su datación, y aconseja renunciar a datar dichas estructuras por su aspecto físico.

Dada la carencia de datos concretos sobre construcción del puente de Fuentes con anterioridad al siglo XIX, intentaremos articular una hipótesis lógica que explique satisfactoriamente su razón de ser dentro de un marco histórico determinado.

En primer lugar conviene avanzar su función, descartando desde el principio la posibilidad de que el puente se construyera exclusivamente para que los vecinos pudieran pasar de un lado a otro del río. El puente mantiene una posición excéntrica respecto a la parte más antigua del caserío de Fuentes. En este sentido, a mediados del siglo XIX, Madoz explica que se construyó otro de madera aguas arriba para evitar el rodeo al que obligaba el que nos ocupa; la necesidad de efectuar dicho rodeo para utilizar el puente presupone que éste no estaba comprometido directamente con el entramado físico de la población y no fue la función expresa que le dio origen.

Tras el estudio sistemático de la evolución de la red viaria que interesa a esta zona, podemos concluir que el puente cobra su sentido como paso vinculado a un antiguo camino, hoy perdido, de Cuenca a Valencia, que llevaba a Fuentes por Mohorte. Este camino parece abrirse a raíz del proceso de repoblación de los siglos XII y XIII, en el contexto de la fundación de nuevos núcleos de importancia en la ribera del río Moscas.

A partir de la construcción de la carretera en 1860, por la ribera contraria, este camino pierde su sentido, llegando con el tiempo a desaparecer en la mayor parte de su trayecto.

Hasta 1826, en que Miaño cita el puente por primera vez, no tenemos noticia segura sobre la existencia del mismo. Sin embargo el análisis de la fábrica nos revela un dato que apunta su anterioridad al siglo XVIII; nos referimos a la existencia constatable de una reforma que podría encuadrarse en esta centuria: la instalación de un contratajamar semicircular, que no guarda una relación armónica con el resto de la fábrica. De aquí se infiere que en el siglo XVIII se añadiría este elemento sobre una estructura precedente.

Descartado que el puente sea romano, puesto que ninguna vía, ni restos de la época, se han hallado en el lugar, ni su tipología encaja entre los reconocidos como de esta época; y dado que tampoco guarda relación con el trazado de la ruta almohade, lo único seguro, es que el puente guarda relación con el establecimiento del camino Cuenca-Valencia señalado anteriormente. Por otra parte, no conviene pasar por alto que el volumen de actividad entre Cuenca-Valencia se intensificaría notablemente a raíz de la conquista de ésta última por catalanes y aragoneses en 1238, lo que redundaría en el aumento de tránsito en el camino aludido.

Hay otro dato de interés que nos imposibilita afinar en los aspectos cronológicos. En 1414 se construye el hospital para transeúntes al otro lado del río. Al margen de su escasa capacidad, esta fundación sí confirma la importancia del camino junto al que se instala a principios del siglo XV. La ubicación de dicho hospital a la salida del puente, parece presuponer que el lugar se escogió en función de la existencia de algún paso, que pudiera ser el puente que tratamos.

Un argumento a tener en consideración es el de la técnica constructiva. Conocemos paralelos de la técnica empleada en las bóvedas del puente en obras de los siglos XIII-XIV, tales como las bóvedas laterales del puente de Cangas de Onís, o el intradós de un arco cristiano de la Alcazaba de Calatrava la Vieja (Ciudad Real). Aunque este argumento no sea definitivo, dada la amplia pervivencia de los sistemas constructivos tradicionales, si constituye un apoyo más de nuestra hipótesis, dentro del conjunto de los barajados, la constatación de su práctica en estos momentos.

Así pues, al amparo de estas premisas, consideramos lo más lógico concluir que la construcción del puente de Fuentes parece estar encuadrada entre el siglo XIII y principios del XIV, en un momento de expansión económica de esta zona, y en función directa del camino Cuenca a Valencia, que cobra importancia creciente en estas mismas fechas. Sólo nos queda mencionar que como señala J. A. Fernández Ordóñez, la datación de un puente supone un asunto delicado, las posibilidades de errar son enormes, salvo las excepciones de ejemplares con unas fuentes claras y fiables que nos permitan confirmarlo"

 

Más información...