FUENTES

 (CUENCA)   

 

 

 

Aquí nació Pedro López de Fuentes, fundador de la ciudad de Los Ángeles (Estados Unidos)

                     

LA DEHESA DE LA CASA

                       

 

NECRÓPOLIS DE LA DEHESA DE LA CASA

La necrópolis hispanovisigoda de La Dehesa de la Casa fue descubierta durante la realización de las obras de reacondicionamiento de la carretera N-320, Cuenca-Motilla del Palancar, a su paso por el lugar conocido como Los Balconcillos, al lado de la casa que da nombre a la dehesa y al yacimiento.

  

La necrópolis hispanovisigoda de la Dehesa de la Casa se ubica en la ladera de uno de los montes que se abren sobre un amplio valle situado en el término municipal de Fuentes, a unos 24 kilómetros de Cuenca, no lejos de Almodóvar del Pinar, donde ya aparecieron otros restos de la misma época.

 

Aparece dividida en dos sectores, ocupando uno de ellos la zona superior del cerro y el segundo la ladera sur, en la falda media de la elevación. El número total de tumbas excavadas es de 17, distribuidas desigualmente entre ambos sectores: cuatro de ellas en el superior y las otras 13 en el inferior. Por otra parte, no se descarta la destrucción de alguna sepultura durante las obras.

La cronología de este yacimiento viene a rellenar arqueológicamente el siglo VII, con una probable perduración a través de la octava centuria. No podemos saber a ciencia cierta cuando comenzó a utilizarse como cementerio dado que no hemos conseguido ninguna fecha fiable. Parece tratarse de un momento tardío dentro de la séptima centuria, pero esto no pasa de ser una mera hipótesis basada, eso sí, en algunas concordancias de los elementos de adorno personal con los de otras necrópolis.

En cuanto al núcleo de población del que dependía esta necrópolis ya hemos apuntado más arriba la imposibilidad de saber a qué tipo de poblamiento pertenece. Pueden barajearse al menos dos hipótesis: o bien se trata de unfundus o dominio señorial, o bien estamos ante un vicus (una pequeña población) con cierta prosperidad. La primera de ellas parece contar en principio con el mayor apoyo, debido sobre todo a la existencia de una finca antigua (hoy día semiderruida) justo al pie de la ladera donde se sitúa el yacimiento.

Notas sacadas del libro:

"La necrópolis de La Dehesa de la Casa.
Una aproximación al estudio de la época visigoda en la provincia de Cuenca"
Mercedes López Requena y Rafael Barroso Cabrera
Editado por la Excma Diputación Provincial de Cuenca