FUENTES

 (CUENCA)   

 

 

 

Aquí nació Pedro López de Fuentes, fundador de la ciudad de Los Ángeles (Estados Unidos)

                     

GEOGRAFÍA - NATURALEZA

                       

 
SITUACIÓN

El pueblo de Fuentes se encuentra situado al Sur de la Serranía de Cuenca, en las últimas estribaciones de la Cordillera Ibérica Suroccidental, de cuyas estribaciones forma parte la Sierra de Palancares, y a unos 18 Km. de distancia de la ciudad de Cuenca, siguiendo la carretera N-420.

Latitud

39º 57' 10'' Latitud Norte

Longitud

02º   01'  20'' Longitud Oeste

GEOMORFOLOGÍA

La topografía de Fuentes es bastante sencilla, predominando estructuras de plegamiento de dirección NO-SE y ONO-ESE. En general las estructuras son suaves, con zonas de intensa fractura, principalmente en el borde SE. Es de destacar la existencia de una gran falla que, con dirección NO-SE, atraviesa todo el término municipal.

Prácticamente la totalidad del término municipal se encuentra por encima de los 1.000 m. de altitud.  Destacan las elevaciones de:

El Puerto (1248 m.) al Norte El Morrón (1188 m.) al Este.
Los Rochos (1186 m.) al Sureste. El Talayuelo (1234 m.) al Sur.
 

Geológicamente los terrenos de Fuentes pertenecen a las Eras Mesozoica (Jurásico y Cretácico), Terciaria (Paleógeno y Neógeno) y Cuaternaria.

HIDROLOGÍA

Todo el término municipal pertenece por completo a la cuenca del Júcar. El río Moscas es afluente del Júcar y discurre en dirección norte-sur, recibiendo a su paso las aguas de numerosos arroyos y barrancos, casi todos ocasionales.

Es de destacar la presencia de varias lagunas naturales, que son frecuentes también en otros pueblos próximos, tales como  Laguna Negra, Laguna del Ojo de la Corva, Laguna de las Zomas, etc.

Sin duda alguna el sinclinal de Fuentes es una de las zonas más favorables para la captación de caudales  hidrogeológicos (aguas subterráneas). Estos recursos son muy abundantes en todo el término municipal, y con caudales además bastante importantes. Debo mencionar también la existencia de numerosas fuentes naturales.

CLIMATOLOGÍA

En Fuentes predomina el clima mediterráneo templado con características claramente continentales (Mediterráneo seco). La temperatura media anual es de unos 12º C, siendo en el mes más frío de unos 3º C de media, frente a unos 22º C en el mes más cálido.

Las precipitaciones medias anuales se sitúan entorno a 600 o 700 mm, repartiéndose casi por igual a lo largo del año (exceptuando los meses de verano, totalmente secos). El período de heladas puede durar entre 6 y 8 meses.

El clima, según J. Papadakis se correspondería con:

Inviernos: tipo Avena fresco
Veranos: tipo Arroz o Maíz  
CULTIVOS

El cultivo de la tierra no es muy variado: las superficies arboladas con especies forestales, los pastizales con y sin arbolado, los matorrales sin arbolado y por supuesto y como más importante la superficie dedicada a labor intensiva sin arbolado.

Entre las especies forestales más importantes destacan: Pino laricio (Pinus laricio), Pino negral (Pinus pinaster), Pino carrasco (Pinus halepensis), sabina (Juniperus thurifera), quejigo (Quercus lusitánica) y encina (Quercus ilex), que pueden estar aisladas o formando masas entremezcladas.

Son terrenos poblados por una vegetación espontánea en los que se encuentran especies tales como ballico, gamón, salvia, mejorana, lastón, festucas y mataborregillo.

En cuanto al arbolado destacan especies como el quejigo, encinas, pino laricio  y mezclas de quejigo-encina y quejigo-chaparros de encina.

También es importante el Matorral sin arbolado, con especies como el tomillo (Thymus vulgaris), espliego (Lavándula latifolia), chaparros de encina, enebro (Juniperus), sabina arbustiva (Juniperus thurifera), cambrón (Rhamnus catharycal) y ajedrea (Satureja hortensis).

En cuanto al aprovechamiento se refiere, siempre se hace por entresacas discontinuas en función de las necesidades del municipio a que pertenezcan, destinándose sus productos a serrerías. El aprovechamiento más importante de estas tierras es el derivado de la ganadería: ganado ovino y vacuno, admitiéndose una carga ganadera distinta según el tipo de terreno.

Pero tal vez el aprovechamiento y cultivo más interesante sea el que se refiere a la labor intensiva sin arbolado. Los cultivos más destacados son:

  Trigo.....40 %                Cebada......30 %           Girasol.....30 %