FUENTES

 (CUENCA)   

 

 

 

Aquí nació Pedro López de Fuentes, fundador de la ciudad de Los Ángeles (Estados Unidos)

                     

A CERCA DE LA M E S T A

                       

 

ALGUNOS DATOS

En 1273 todos los ganaderos o pastores constituían una sola junta, concejo o hermandad, denominada más tarde el Honrado Concejo de la Mesta, al que Alfonso X concedió importantes privilegios. Existían cañadas o itinerarios que cruzaban de Norte a Sur el reino de Castilla. Destacan 3 recorridos principales:
A lo largo del siglo XIV y sobretodo en el XV la explotación de la ganadería trashumante fue en aumento, apoyada por la nobleza castellana. Hacia 1480 hay en Castilla unas 5 millones de cabezas. La cañada leonesa...............De León a Extremadura
Para la Corona de castilla, el despliegue de estas actividades ganaderas fue el factor fundamental que permitió a sus tierras del interior participar en la economía internacional y beneficiarse de la acumulación de capitales. La cañada segoviana..........Logroño, Béjar, Talavera de la Reina, Guadalupe y Andalucía.
La ganadería lanar aragonesa está menos desarrollada, pero en el siglo XV también experimenta un notable empuje (Mesta de Albarracín, Ligallos de Teruel, etc.) La cañada manchega......Cuenca. La Mancha..Murcia o Andalucía
La ganadería trashumante es una actividad "despobladora".
 
 

OTROS DATOS CURIOSOS

Siglo XV...Se produce recuperación demográfica y aumento de la demanda.

Siglo XVI............Demográficamente también favorable

En el siglo XVI los bueyes se sustituyen por mulas para realizar las faenas agrícolas: mayor producción de alimentos y por eso mayor demografía, etc.

La industria textil se desparrama desde cinco núcleos del interior: Zamora, Ávila, Soria, Segovia y Cuenca.

Son núcleos importantes ya en los siglos XIII y XIV

Cuenca es una ciudad industrial más que mercantil.

Un jornalero del campo (siglo XVI) gana 1 real al día escaso.

El Corregidor de Toledo ("Gobernador Civil") que es muy importante cobraba en 1600 unos 415.000 maravedíes anuales. El de Salamanca solo 150.000.

 En 1591 (finales del siglo XVI)......Castilla la Nueva (sin Ciudad Real ni Albacete) tiene 21 hab./ Km².

Cuenca posee de 15 a 20 Hab./ Km² en el siglo XVI.

Sólo superada por Santander (22), Baleares (26) y País Vasco (29).

Castilla la Vieja posee más de 20 hab./ Km²  y Albacete menos de 5 hab. / Km².

En 1567........Burgos, que es una gran ciudad, tiene poco más de 20.000 habitantes.    Al terminar el siglo quedan reducidos a unos 10.000.

Escasez de moneda en general en el campo. la poca que había sirve para pagar los impuestos.

Por eso casi todo se cobra en especie, incluyendo el diezmo. De allí lo de dar de comer a los trabajadores y las famosas "igualas" (herrero, médico, barbero, etc,.)