FUENTES

 (CUENCA)   

 

 

 

Aquí nació Pedro López de Fuentes, fundador de la ciudad de Los Ángeles (Estados Unidos)

                     

JORNADAS DE LA LANA

                       

5ª Jornadas

LA GANADERÍA LANAR YA ERA IMPORTANTE EN EL SIGLO XVI EN FUENTES.

Programa
Enlaces Provisión de Felipe III, 30 de marzo de 1598 (Resumen).
 
 

Un tal Juan de Vergara, en representación de Fuentes, se queja de que los Alcaldes Mayores encargados de la lana y de la Mesta de Cuenca admiten denuncias y querellas de sus fiscales y oficiales sin existir parte querellante. Esto supone grandes molestias y gastos para los habitantes de Fuentes. Pide que no hagan caso de esas denuncias generales al no haber parte agraviada que pueda declarar sobre los agravios sufridos y en que lugar fueron cometidos y por qué razón y los testigos a presentar para averiguar la verdad.

 

 
 
 

La Provisión de Felipe III manda que ahora ni de aquí en adelante se proceda contra la Villa de Fuentes y sus vecinos a partir de esas informaciones generales que se citan, que no debe hacerlas ni consentir que se hagan de ninguna manera.

 

No debió ser mala época para Fuentes. Un rey, en cuyos dominios seguía sin ponerse el Sol, dirige una carta a un pueblo perdido de la provincia de Cuenca, a petición de un señor llamado simplemente Juan de Vergara.

Es indudable que la riqueza lanar en Fuentes durante esta época hubo de ser considerable para llegar a provocar envidias en la cercana ciudad de Cuenca. Tal vez pudo convertirse el pueblo en un próspero enclave en el comercio de la lana. Por su situación próxima a Cuenca y al estar en la ruta de Teruel (Reino de Aragón) se pagarían menos impuestos y los gastos de almacenaje