FUENTES

 (CUENCA)   

 

 

 

Aquí nació Pedro López de Fuentes, fundador de la ciudad de Los Ángeles (Estados Unidos)

                     

Real Privilegio de Villazgo, 2 de diciembre 1557

                       

 

Carlos V y Felipe II vendieron muchos pueblos de monasterios y órdenes militares. Felipe II casi todos los que eran de señorío episcopal. También se vendieron pueblos de realengo. Se crearon así unos 200 señoríos nuevos. Al tiempo otorgaron títulos de Villa a muchísimas aldeas. Todo por dinero.

Los Austrias debilitaron mucho el poder de los grandes municipios al desmembrar su territorio, convirtiendo en Villas exentas las aldeas que antes les estaban sometidas.

El municipio castellano medieval tenía una gran extensión porque trataba de ser una unidad económica completa, con bosques, pastos y tierras de labor. Era también una circunscripción administrativa con su propia capital. En algunos casos tenían el aspecto de un señorío feudal de la villa o ciudad sobre su territorio. Siempre había una superioridad urbana y casi siempre un deseo de independencia por parte de la tierra, o sea los aldeanos.

Este afán de independencia se hace más fuerte en el siglo XVI, sin duda en relación con el aumento de población, de superficie cultivable y de una incipiente burguesía rural que pronto se da cuenta que ofreciendo dinero podrán lograr de la Corona sus aspiraciones.

Los motivos que aducen son siempre los mismos: el pueblo ha crecido, está tiranizado por las autoridades de la villa y está dispuesto a pagar porque se le conceda privilegio de Villazgo.

Por esta vía se crearon muchos municipios nuevos. No se sabe muy bien a quién beneficiaba esto: a veces a hombres poderosos que quieren apoderarse del poder en el nuevo municipio.

 

Texto completo del Real Privilegio de Villazgo