NOTICIAS DE PRENSA


ÚLTIMAS NOTICIAS

EL CUADERNO DE GODZILLIN  es un blog de información general sobre Paleontología. En él podemos encontrar todas las noticias relacionadas con el yacimiento de Lo Hueco y con Fuentes. Hay muchas entradas interesantes que podemos explorar, pero las 3 etiquetas o categorías que más me interesan son:


Noticia aparecida el  Jueves, 12 de marzo de 2009 en el cuaderno de Godzillín
(UNED-UIMP, Cuenca) Curso de Verano en Cuenca   20-22 de Julio 2009
Cuando la paleontología produce monstruos

Un año más, los dinosaurios aterrizan en los Cursos de Verano de la UNED en Cuenca, y, esta vez, con intención de explorar más allá del trabajo del paleontólogo y analizar "La proyección sociocultural de los dinosaurios: Cuando la Paleontología produce Monstruos".

Desde mediados del siglo XIX, los dinosaurios se han convertido en uno de los fenómenos socioculturales más interesantes de la divulgación científica. Su presencia en la cultura popular se ha generado mediante la interacción entre los resultados de la investigación paleontológica y su proyección en los medios de comunicación de masas, lo cual, indudablemente, puede producir ''monstruos'' derivados de su trivialización o de la generación de discursos poco veraces.

Artículo completo


REPORTEROS - TV CASTILLA LA MANCHA

10-02-09

VIDEO aparecido en YouTube

Reportaje sobre el Yacimiento de Dinosaurios de "Lo Hueco" (Cretácico Superior, Cuenca)


XXIV Jornadas de Sociedad Española de Paleontología

15/18-10-08

Noticia aparecida el  Jueves, 16 de octubre de 2008 en  el cuaderno de Godzillin

Durante los días 15-18 de Octubre de 2008 se han desarrollado las XXIV Jornadas de la Sociedad Española de Paleontología en Colunga (Asturias). En ellas se han presentado varios trabajos sobre el yacimiento paleontológico de "Lo Hueco":

Artículo completo


Durmiendo con Dinosaurios

21/27-09-08

Noticia aparecida la semana del 21 al 27 de septiembre de 2008 en XLSemanal

En Cuenca se ha batido el récord de fósiles encontrados en un yacimiento. En Castellón han aparecido restos gigantescos de lo que podría ser una nueva especie. España está en el ojo del huracán de la paleontología mundial. Sin duda, es tierra de dinosaurios.

El descubrimiento de Lo Hueco, hace poco más de un año, ha triplicado la diversidad de especies del registro fósil peninsular del Cretácico Superior. Sus cerca de 8.000 fósiles extraídos hasta ahora –la excavación continúa realizándose– ya han convertido a Lo Hueco en el mayor y más rico yacimiento de dinosaurios de Europa.

Artículo completo


Comunicación sobre "Lo Hueco" en Neuquén (Argentina)

23-09-08

Noticia aparecida el miércoles, 23 de septiembre de 2008 en  el cuaderno de Godzillin

En el III Congreso Latinoamericano de Paleontología de Vertebrados desarrollado en Neuquén (Argentina) en Septiembre de 2008, se ha presentado una comunicación mostrando algunas conclusiones preliminares sobre la actividad que se desarrolla en el yacimiento de "Lo Hueco" (Fuentes, Cuenca) desde el año 2007.

Artículo completo


Lo Hueco, el puzzle europeo de los dinosaurios

19-08-08

Noticia aparecida el  Viernes, 15 de agosto de 2008 en elmundo.es

YACIMIENTO CRETÁCICO EN CUENCA

FUENTES (CUENCA).- En las escombreras del túnel que se construye para el AVE a su paso por el municipio de Fuentes (Cuenca), basta fijar la vista para tropezarse con un dinosaurio, es decir, con un fósil de un tamaño respetable de hace 70 millones de años, cuando los gigantescos reptiles habitaban esta zona de la península.

Hace poco más de un año, las excavadoras de ADIF, la empresa que construye las vías, se toparon con el mayor yacimiento de Europa del Cretácico Inferior, un puzle más de 8.000 piezas de dinosaurios que los paleontólogos acaban de empezar a reconstruir en un gigantesco laboratorio a las afueras de Cuenca.

Artículo completo


El análisis de los fósiles confirma las expectativas científicas

28-07-08

Noticia aparecida el  Lunes, 28 de julio de 2008 en soitu.es

Agencia EFE. Cuenca.-  El yacimiento del cretácico superior de Lo Hueco, situado en Fuentes (Cuenca), conserva las mismas expectativas que cuando fue descubierto hace un año, que lo situaban como el más importante de Europa de este periodo geológico, según los primeros análisis efectuados a parte de las 8.000 piezas recuperadas.

El paleontólogo y codirector de la excavación de Lo Hueco, Francisco Ortega, ha asegurado hoy que los primeros análisis que se están haciendo al material recuperado confirman que es un yacimiento especialmente interesante y que con su aparición, en mayo del pasado año, "se ha abierto un nuevo frente de estudio del cretácico superior en Europa occidental".

Artículo completo


Nuevo curso de verano de la UNED de Cuenca

25-07-08

Noticia aparecida el  Viernes, 25 de julio de 2008 en EL CORRESPONSAL EDICIÓN DE CUENCA

Este próximo lunes 28 de julio a las 12,30 horas se inaugura el Curso de Verano que organiza el Centro de la UNED de Cuenca: “Aportaciones recientes al conocimiento de los Dinosaurios: el caso de los Hueco en Fuentes”, 

En este nuevo curso se contará  con la participación de las máximas personalidades expertas en la materia a nivel internacional: el profesor Luis Chiappe del Museo de los Ángeles (EEUU), Andrea Arcucci, de la Universidad de San Luis (Argentina); el profesor Fabien Knoll (Museo de las Ciencias de Madrid); Angélica Torices de la U. Complutense, entre otros, dirigidos por Francisco Ortega y José Luis Sanz, Directores del Yacimiento de Lo Hueco en Fuentes.

Artículo completo


Geological Context of "Lo Hueco"

03-07-08

Noticia aparecida el  Jueves, 03 de julio de 2008 en  el cuaderno de Godzillin

El 2008 Joint Meeting of The Geological Society of America ha aceptado la primera entrega sobre el contexto Geológico en el Yacimiento de Lo Hueco.

An Approach to the Geological Context of the New and Exceptional Upper Cretaceous Paleontological Site of "Lo Hueco", Spain.

Artículo Completo


El yacimiento paleontológico de Lo Hueco cumple un año

22-05-08

Noticia aparecida el  Jueves, 22 de mayo de 2008 en  el cuaderno de Godzillin

Parece que fue ayer cuando finalizaron las excavaciones en el yacimiento de Lo Hueco en Fuentes (Cuenca). Pues sí, hoy se cumple exactamente un año desde que miembros del Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha y la Unidad de Paleontología de la Universidad Autónoma de Madrid, pisaran por primera vez el yacimiento. Esta visita correspondía a la petición por parte de la Dirección General de Patrimonio y Museos de la Consejería de Cultura de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, para realizar una evaluación preliminar de los restos notificados días antes por los responsables del control arqueológico sistemático del desmonte de un pequeño cerro durante las obras del “Acceso Ferroviario de Alta Velocidad de Levante” en el tramo Arcas del Villar-Fuentes.

Artículo completo


Estudio de viabilidad del Yacimiento de  “LO HUECO”

30-04-08

Noticia aparecida el  Miércoles, 30 de abril de 2008 en J.C.C.M.-Consejería de Cultura  

MEDIO AMBIENTE SACA A LICITACIÓN EL ESTUDIO DE VIABILIDAD DEL YACIMIENTO DE “LO HUECO” EN CUENCA CON UN PRESUPUESTO DE 127.600 EUROS

El plazo de presentación de las propuestas finalizará el 13 de mayo

La Consejería, a través de la Empresa Pública de Gestión Ambiental de Castilla-La Mancha, GEACAM, ha sacado a licitación una asistencia técnica para la redacción del “Estudio de viabilidad y puesta en valor turístico, educativo, cultural y científico del yacimiento paleontológico de ‘Lo Hueco’ en Fuentes (Cuenca)”.
Medio Ambiente y Desarrollo Rural, a través de la Empresa Pública de Gestión Ambiental, S.A. GEACAM, ha sacado a licitación una asistencia técnica para la redacción de un “Estudio de viabilidad y puesta en valor turístico, educativo, cultural y científico del yacimiento paleontológico de ‘Lo Hueco’, en el municipio de Fuentes (Cuenca)”. El presupuesto previsto para la realización del estudio asciende a 127.600 euros.

Artículo completo


Una empresa estudia la dimensión del complejo de Lo Hueco

28-03-08

Noticia aparecida el Viernes, 28 de marzo de 2008 en  Cuenca News

Valiente recordó la firme decisión del Gobierno de Castilla-La Mancha de impulsar la creación de un museo, un centro de investigación y un parque temático centrado en la naturaleza de los dinosaurios.

El delegado de la Junta en Cuenca, Ángel Valiente, avanzó hoy que desde el Gobierno de Castilla-La Mancha se está trabajando con una empresa de explotación “de mucha solvencia” y “con experiencia en los grandes parques temáticos implantados en nuestro país y en el extranjero” de cara a la creación del complejo cultural y de ocio que el Ejecutivo autonómico quiere implantar en el yacimiento de “Lo Hueco”.

Artículo completo


Conferencia sobre el yacimiento de "Lo Hueco" en Cuenca

09-03-08

Noticia aparecida el  Domingo, 9 de marzo de 2008 en  el cuaderno de Godzillin

Conferencia sobre el yacimiento de "Lo Hueco" en Cuenca

Artículo completo


XIX CURSOS DE VERANO DE LA UNED

01-03-08

Aportaciones recientes al conocimiento de los Dinosaurios (Código 120)

Cuenca, del lunes 28/07/2008 al miércoles 30/07/2008

Departamento de FÍSICA MATEMÁTICA Y DE FLUIDOS, FACULTAD DE CIENCIAS

Director/a del Curso: D. Francisco Ortega Coloma
Codirector/a: D. José Luis Sanz

La relación de Cuenca con la paleontología parece una fuente inagotable de sorpresas. A la ya conocida presencia del registro conquense en el mapa paleontológico a través de Las Hoyas (La Cierva), uno de los yacimientos mesozoicos más singulares y relevantes a nivel mundial, se ha sumado, en tan solo un año, la presencia del yacimiento de ''Lo Hueco'' en la localidad de Fuentes. ''Lo Hueco'' contiene restos fósiles de vertebrados del Cretácico Superior, hace unos 80 millones de años, densamente acumulados un pequeño cerro que puede considerarse una de las acumulaciones de dinosaurios más importante del registro europeo.

Artículo completo


La Atapuerca de los dinosaurios

03-02-08

Noticia aparecida el  Domingo, 03 de febrero de 2008 en  EL PAÍS

MALÉN AZNÁREZ

Se acabó el complejo de inferioridad. Los restos de titanosaurios hallados en Cuenca, más de 8.000, permiten a España colarse en el terreno de los yacimientos de grandes dinosaurios. Eran gigantescos, acorazados, y podían pesar hasta 30 toneladas.

Eran parecidos a los Diplodocus, sólo que más esbeltos; incluso podían parecer gráciles. Sus patas, más largas y estrechas; el cuello, también. Sorprendente en unos bichos tan enormes y acorazados que medían hasta 20 metros y podían alcanzar entre 20 y 30 toneladas de peso. Se llamaban TITANOSAURIOS.

Artículo completo


El yacimiento del cretácico superior de Lo Hueco (Fuentes, Cuenca)

22-01-08

Noticia aparecida el martes, 22 de enero de 2008 en MADRI+D

La importancia científica del yacimiento paleontológico de Lo Hueco reside en dos aspectos principales: la enorme cantidad y diversidad de restos fósiles que han sido hallados y las excelentes condiciones de preservación de los materiales. La biota identificada provisionalmente en Lo Hueco tiene una elevada riqueza en especies.

No se conocen yacimientos europeos de esta edad que presenten tal diversidad y cantidad de fósiles

Autor:   José Luis Sanz (Universidad Autónoma de Madrid)

Artículo completo


Cambios en el AVE por un descubrimiento en Cuenca

17-01-08

Noticia aparecida el jueves, 17 de enero de 2008 en   Eldigitalcastillalamancha

El hallazgo de un yacimiento paleontológico en el municipio conquense de Fuentes ha obligado a introducir una modificación en el proyecto del AVE Madrid-Comunidad Valenciana por Cuenca. Sin embargo, los cambios no van a provocar ningún retraso en los plazos de finalización de las obras, según informaron el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif).

La modificación afecta exclusivamente a la zona conocida como Lo Hueco, en el municipio de Fuentes. El proyecto original recogía la construcción de un falso túnel pero finalmente se ha optado por el sistema de trinchera, es decir el paso elevado con dos taludes a ambos lados, indicaron las mismas fuentes.

El yacimiento pertenece al Cretácico Superior y tiene un valor científico muy importante. Desde el Administrador se asegura que no se va a producir ningún retraso en las obras y que incluso el cambio del falso túnel a la trinchera permitirá un adelanto.

Artículo completo


Massive Dinosaur "Graveyard" Discovered in Spain

10-12-07

Noticia aparecida el  Lunes, 10 de diciembre de 2007 en  NATINONAL GEOGRAPHIC

Massive Dinosaur "Graveyard" Discovered in Spain

James Owen

for National Geographic News

December 10, 2007

A spectacular dinosaur "graveyard" containing thousands of fossils has been discovered in eastern Spain, scientists say.

Eight different dinosaur species, including several kinds of armor-clad plant-eaters that were among the world's largest types of dino, have been identified among the 8,000 fossils found to date, according to experts excavating the site.

Uncovered last June during the construction of a high-speed rail link near the city of Cuenca, the fossil boneyard may represent the largest and most diverse dinosaur site known in Europe, scientists say.

The 70-million-year-old fossils show a stunning array of dinosaur diversity for a period that is very poorly known in Western Europe, said paleontologist José Luis Sanz of Autonomous University in Madrid.

Artículo completo


Lamata visita el yacimiento de Lo Hueco en Fuentes

10-12-07

Noticia aparecida el  Lunes, 10 de diciembre de 2007 en  EUROPA PRESS EDICIÓN DE CUENCA

El vicepresidente primero del Gobierno de Castilla-La Mancha, Fernando Lamata, visitó hoy el yacimiento paleontológico de Lo Hueco, en Fuentes (Cuenca), donde las obras en el recorrido de la línea de Alta Velocidad Madrid-Cuenca-Valencia han dejado al descubierto un yacimiento que aportará mucha información sobre el Cretácico Superior, una época poco conocida en Europa.

Lamata quiso conocer de primera mano el estado en el que se encuentra este proyecto después de que el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, anunciara la creación de un complejo arqueológico y paleontológico, de carácter científico y cultural, según informa la Junta en nota de prensa.

Artículo completo


Lo Hueco, el yacimiento más importante en dinosaurios

31-11-07

Noticia aparecida el  Miércoles, 31 de octubre de 2007 en  EUROPA PRESS EDICIÓN DE CUENCA

Barreda anuncia que no escatimarán esfuerzos para convertir al Yacimiento en un "referente de la importancia que tiene"

El Yacimiento de Lo Hueco, en Fuentes (Cuenca), es el yacimiento de dinosaurios más importante de la Península Ibérica, ya que las más de 6.000 piezas de diversas especies que han aparecido, como cocodrilos o tortugas, suponen un volumen mayor que cualquier otra colección de la Península.

Así lo explicó hoy uno de los codirectores de las excavaciones, el paleontólogo Francisco Ortega, que junto a otros 50 profesionales trabaja "a destajo" desde hace tres meses para extraer los restos del Yacimiento, durante la visita que hizo hoy al mismo el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda.

Artículo completo


VIDEO:   Los paleontólogos, a pie de yacimiento

30-11-07

VIDEO aparecido en YouTube
Los investigadores hablan de su trabajo en Lo Hueco

 

Castilla-La Mancha construirá en Cuenca su 'Jurassic Park'

29-11-07

Noticia aparecida el  Jueves, 29 de noviembre de 2007 en  CADENA SER

Hará un parque temático en Fuentes, donde se halla el mayor yacimiento paleontológico del cretácico superior de toda Europa

El Gobierno de Castilla-La Mancha va a construir en Fuentes (Cuenca), donde ha aparecido el yacimiento paleontológico del cretácico superior más importante de Europa, un parque temático, un museo y un centro de investigación sobre los dinosaurios, al que se quiere convertir en una referencia mundial.

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, anunció hoy en Cuenca el proyecto y aseguró que "no se escatimarán gastos" para hacer en Fuentes un gran museo, un centro de investigación científica y un gran parque temático sobre los dinosaurios, aprovechando la aparición en este municipio del yacimiento de Lo Hueco, del que se han extraído ya más de 8.000 fósiles.

Artículo completo


Dinosaur graveyard may unearth new reasons for their extinction

29-11-07

Noticia aparecida el  Jueves, 29 de noviembre de 2007 en  The Times

Spanish scientists have unearthed what could be Europe’s largest dinosaur boneyard, finding the remains of 65ft plant-eaters never before discovered on the continent. The palaeontologists believe they have found eight different species amid the 8,000 fossils discovered so far.

The range of species they are finding at the 80 million-year-old site and their state of conservation is virtually unparalleled in Europe and challenges long-held beliefs about the way in which dinosaurs became extinct.

Artículo completo


El reino de los saurópodos

28-11-07

Noticia aparecida el  Miércoles, 28 de noviembre de 2007 en  EL PAÍS

El desmonte para el AVE en Cuenca saca a la luz importantes restos de dinosaurios

MALEN RUIZ DE ELVIRA - Madrid - 28/11/2007

En el humedal existente hace más de 70 millones de años donde ahora está la localidad conquense de Fuentes, los últimos grandes saurópodos (dinosaurios herbívoros) dominaban una variada fauna, que incluía cocodrilos, tortugas, serpientes y numerosas especies de peces, en un ambiente subtropical de rica vegetación.

Cuando a principios de este año alcanzaron la zona las pesadas máquinas encargadas de realizar un gran desmonte para el paso de la vía del tren de alta velocidad Madrid-Valencia, nadie se imaginó que iban a desenterrar, en junio y a 20 metros de profundidad, un tesoro paleontológico llamado Lo Hueco, ya considerado por los paleontólogos españoles el mayor y más rico yacimiento de dinosaurios de Europa.

Artículo completo


VIDEO: Programa "Vive la Ciencia" (Libertad digital)   

27-11-07

VIDEO aparecido en YouTube

LDTV emite una nueva entrega de Vive la Ciencia. El programa de esta semana cuenta con el paleontólogo Francisco Ortega para mostrar sus últimos hallazgos sobre dinosaurios.

Presentado por Jorge Alcalde: Vive la Ciencia, el único programa de televisión en el que hablamos de Ciencia..., sin corbata.

   

  


El yacimiento de dinosaurios más rico de Europa

16-11-07

Noticia aparecida el  Viernes, 16 de noviembre de 2007 en  EL PAÍS
Las obras del AVE a Valencia dejan al descubierto 8.000 fósiles en Cuenca
MIGUEL OLIVARES / M. R. DE ELVIRA - Fuentes / Madrid - 16/11/2007

Las obras del tren de alta velocidad entre Madrid y Cuenca han sacado a la luz el mejor yacimiento del Cretácico Superior de España y de Europa. En la pequeña localidad conquense de Fuentes, a una quincena de kilómetros de la capital, se han extraído desde junio más de 8.000 fósiles de hace 80 millones de años, en la zona más afectada por el trazado del AVE Madrid-Valencia, que no se retrasará por esta causa, según un portavoz de la entidad pública ADIF. Tres camiones sacaron ayer del yacimiento, llamado Lo Hueco, tres cráneos de dinosaurio prácticamente completos y un fémur de 1,60 metros.

Artículo completo


CUANDO LOS DINOSAURIOS DOMINABAN LA PENÍNSULA

07-11-07

VIDEO (VII Semana de la Ciencia - UNED) aparecido en MADRI+D
Francisco Ortega habla de las huellas de dinosaurios que aparecen en la naturaleza de la Península Ibérica. Expone el proceso de búsqueda para averiguar esos indicios en el campo.

La conferencia no está relacionada directamente con el yacimiento de Lo Hueco, pero puede ser interesante como aproximación al mundo de los dinosaurios.

 

 

El mayor yacimiento de dinosaurios de la Península

06-11-07

Noticia aparecida el  Martes, 6 de Noviembre de 2007 en SUR.es

Los arqueólogos ya han encontrado 8.000 piezas, entre ellas diez esqueletos casi completos y una docena de cráneos Las obras del AVE a Valencia han sacado a la luz los fósiles

Las obras en el trazado del AVE Madrid-Valencia a la altura de Fuentes (Cuenca) han propiciado un hallazgo fortuito que ha entusiasmado a los paleontólogos: la colección de restos de dinosaurios más importante de la Península Ibérica. Desde que en junio comenzaran las excavaciones arqueológicas hasta la fecha se han encontrado más de 8.000 fósiles entre los que destacan diez esqueletos casi completos de dinosaurios, más de una docena de cráneos de cocodrilos o fragmentos de tortugas

Artículo completo


VIDEO: Barreda visita el yacimiento de Fuentes

05-11-07

VIDEO aparecido en YouTube

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda ha visitado el yacimiento paleontológico de Fuentes en Cuenca, el más importante "cementerio" de dinosaurios descubierto en la Península Ibérica


La mayor colección de dinosaurios está en FUENTES

31-10-07

Noticia aparecida el  Miércoles, 31 de octubre de 2007 en EL CORRESPONSAL EDICIÓN DE CUENCA

Las obras del AVE Madrid-Levante han permitido descubrir un nuevo yacimiento paleontológico en Fuentes (Cuenca) de más de 60 millones de años de antigüedad que, según los primeros estudios, puede ser tan relevante como el yacimiento conquense de Las Hoyas, mundialmente conocido por sus hallazgos.

El yacimiento puede tener un gran potencial, según las primeras estimaciones de los técnicos que lo han examinado, hasta el punto de que puede incluso cambiar conceptos paleontológicos que se tenían establecidos hasta ahora, afirmó hoy el delegado de la Junta de Comunidades en Cuenca, Luis Carlos Sahuquillo.

Artículo completo


Noticia aparecida el  Viernes, 03 de agosto de 2007 en el cuaderno de Godzillín
(UNED-UIMP, Cuenca) Curso de Verano en Cuenca   23-25 de Julio 2007
Aportaciones recientes al conocimiento de los Dinosaurios

Cuenca es una ciudad especialmente ligada al patrimonio paleontológico a través del yacimiento de Las Hoyas, uno de los yacimientos mesozoicos más singulares y relevantes a nivel mundial.

En este sentido, la ciudad acoge durante el verano una gran actividad paleontológica que se manifiesta en excavaciones, campos de trabajo y, hasta hace unos años, en un curso de Paleontología.

Artículo completo


Analizan en Cuenca novedades sobre los dinosaurios

23-07-07

Noticia aparecida el  Lunes, 23 de julio de 2007 en Electrónicafacil-ciencia

Paleontólogos y especialistas de varias universidades analizan en Cuenca los últimos hallazgos y conocimientos científicos sobre los dinosaurios en un seminario que han organizado la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

El curso está enfocado a analizar qué se sabe de nuevo sobre origen de los dinosaurios, la definición del propio concepto de dinosaurios y qué elementos han aparecido en los últimos años que han obligado a modificar los conceptos que se tenían sobre estos animales, informó el codirector del seminario, Francisco Ortega.

Artículo completo


Permitirá conocer dinosaurios del cretácico superior

16-07-07

Noticia aparecida el  Lunes, 16 de julio de 2007 en   20minutos.es
  • El yacimiento fue encontrado el pasado 21 de mayo y en él trabajan catorce paleontólogos.

  • El director de la excavación afirma que hay restos fósiles "realmente magníficos y muy bien preservados".

  • Es uno de los pocos yacimientos con dinosaurios de esta edad en toda Europa occidental.

El yacimiento paleontológico hallado en Fuentes (Cuenca) durante la ejecución de las obras del AVE Madrid-Levante supone una gran oportunidad para saber cómo eran los dinosaurios del cretácico superior, muy poco conocidos en general en todo el mundo, afirmó el paleontólogo José Luis Sanz.

Artículo completo


Los restos del yacimiento de Fuentes son de Titanosaurio

13-07-07

Noticia aparecida el  Viernes, 13 de julio de 2007 en La Tribuna_digital de Cuenca
Junto a este tipo de dinosaurio se han encontrado piezas de cocodrilos y tortugas

El yacimiento paleontológico de Fuentes o ‘Túnel de lo hueco’, dejado al descubierto por las obras del AVE, comienza a desvelar sus secretos escondidos bajo tierra durante una cantidad de años que podría ser de 80 millones, tal y como se informó durante la visita que la consejera de Cultura, Soledad Herrero, realizó a la zona.

Artículo completo


Noticia aparecida el  Lunes, 12 de julio de 2007 en  el cuaderno de Godzillin

Desde el día 25 de Junio, 16 paleontólogos de la empresa “Portsaurios S. L.” bajo la dirección técnica de paleontólogos de la UAM (José Luis Sanz), el convenio Museo de Ciencias de Castilla la Mancha-UAM (Fernando Escaso) y la UNED (Francisco Ortega) trabajan en la evaluación del yacimiento de “Lo Hueco” en Fuentes (Cuenca).

El yacimiento fue localizado durante un desmonte de terreno para la instalación de un falso túnel en el trazado de la vía del AVE Madrid-Castilla-La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia, a su paso por el término municipal de Fuentes (Cuenca). Supuestamente, en ese punto, el trazado debía atravesar sedimentos del Terciario sin fósiles.

Artículo completo


El Gobierno Informa - J.C.C.M.

12-07-07

Noticia aparecida el  Lunes, 12 de julio de 2007 en J.C.C.M.-Consejería de Cultura  
“QUEREMOS QUE FUENTES SEA UN REFERENTE EN EL MUNDO DE LA PALEONTOLOGÍA”

Hace un mes y medio aparecieron en el municipio de Fuentes, en Cuenca, algunos huesos de dinosaurio. Desde el 25 de junio, la Consejería de Cultura está llevando a cabo una intervención inicial para determinar el valor del que podría ser el quinto yacimiento paleontológico de España en importancia.

Un fémur de dinosaurio, una vértebra de cocodrilo o fragmentos de tortugas, son algunos de los restos que la consejera de Cultura, Soledad Herrero, ha presentado esta mañana en la visita al yacimiento paleontológico de Fuentes, en Cuenca, del que ha expresado que “queremos que sea un referente en el mundo de la paleontología”.

Artículo completo


Excavación intensiva en el yacimiento de Fuentes

28-06-07

Noticia aparecida el  Jueves, 28 de junio de 2007 en La Tribuna_digital de Cuenca

El yacimiento paleontológico de Fuentes se encuentra en una campaña de excavación intensiva con el objeto de delimitar el espacio que ocupa y el alcance que tiene, explicó el director general de Patrimonio y Museos, Enrique Lorente. Como tal, se realizarán 300 catas de 40 centímetros de profundidad en los lugares más destacados.

Artículo completo


Paleontólogos trabajan en un yacimiento paleontológico

27-06-07

Noticia aparecida el  Jueves, 27 de junio de 2007 en Electrónicafacil-ciencia

Un equipo de 14 paleontólogos de cuatro universidades realizan una excavación intensiva en el yacimiento paleontológico descubierto en Fuentes (Cuenca), en el desarrollo de las obras del AVE Madrid-Levante, con el fin de delimitar su extensión y determinar su importancia.

El director general de Patrimonio y Museos de la Consejería de Cultura de Castilla-La Mancha, Enrique Lorente, explicó hoy que la excavación terminará en el plazo de 40 días, lo que permitirá determinar el tiempo que se necesitará para extraer los fósiles y para que se reanuden las obras del AVE.

Artículo completo


Yacimiento de más de 60 millones de años en FUENTES

08-06-07

Varios diarios regionales se hacen eco de esta noticia:
 

Saber más...