FUENTES

 (CUENCA)   

 

 

 

Aquí nació Pedro López de Fuentes, fundador de la ciudad de Los Ángeles (Estados Unidos)

                     

Ordenanza de Carlos I, 14 de diciembre de 1546

                       
 

Obligación de pagar impuestos, 1546

De 1406 a 1454 reina en España Juan II que casa con María de Aragón en primeras nupcias. De este matrimonio nacerá Enrique IV "El Impotente", rey desde 1454 a 1474. De su segundo matrimonio con Isabel de Portugal nacerá Isabel I, que formará idílica pareja con Fernando II de Aragón (Reyes Católicos).

Enrique IV da una "Pragmática Sanción" en la que recordaba una ley dada por su padre el Rey Juan II en las Cortes celebradas en Madrid el año 1433. También nombra a su bisabuelo Juan I (1379-1390).

Esta Ley dice: "El Rey conocía que debido a los muchos y grandes impuestos que de forma continua sus súbditos y vasallos deben pagar cada año, así como en especies y moneda, levas de gentes, oficios y pertrechos de todo tipo; debido a esto sus tierras se despueblan y los hombres se van con sus familias a vivir fuera de mis reinos o a lugares exentos de impuestos y otros a otros Señoríos para que allí los defiendan de los impuestos por cierto tiempo..."

Juan II decide inscribir (censar) a todos los vecinos del reino, para que sigan pagando impuestos aunque se vayan a vivir a otro lugar. Esto es, los impuestos se pagan de los bienes que se tienen no según el sitio donde se reside.

Carlos I  hace referencia a las Cortes de Madrid del año 1433 y a una Carta anterior de Juan II, de 1415.

 

Texto completo de la Ordenanza de Carlos I